El papeleo





La actividad de hoy consiste en llevar a la práctica el tema de los documentos institucionales necesarios de un centro educativo de educación secundaria. Estos son, entre otros, el Proyecto Educativo, que, a grandes rasgos, debe definir “la identidad la escuela, estipular los valores de la institución y recoger los objetivos, metas y prioridades del citado proyecto dentro del ámbito social y cultural que le rodea”, y el Reglamento de Régimen Interior, que es “la norma que se da a sí mismo cada centro escolar para establecer la organización propia que le permita desarrollar su proyecto educativo”. Partiendo de esta teoría debíamos buscar esos documentos oficiales de un instituto de Valladolid y comentarlos, ¿cumplen todos los requisitos?

En mi caso me he decantado por el IES Zorrilla, que, como ya comenté en alguna entrada, fue donde yo, hace no tantos años, estudié la ESO y el Bachillerato. En cuanto al Proyecto Educativo, este debe cumplir los siguientes puntos:
  • Análisis de las características del entorno del centro y las necesidades educativas que ha de satisfacer: en el documento se especifican los barrios, con sus características socioeconómicas propias, de donde proceden la mayoría de los alumnos del centro, a lo que se suma el carácter particular del IES, ya que se trata de un edificio histórico que cuenta con materiales de finales del siglo XIX. A partir de este contexto, el Proyecto Educativo se marca unos valores y unos objetivos, básicamente facilitar el desarrollo personal del alumno y su inclusión social.
  • La organización general del centro: en este apartado, el documento se centra en la organización administrativa y de departamentos que hay en el instituto, al que sigue una explicación del horario del centro y el método que se sigue para confeccionarlo; finalmente, una explicación bastante detallada sobre el uso de las TIC en el instituto, desde aquellas más generales hasta las más específicas (una aplicación o un correo electrónico).
  • La adecuación de los objetivos generales de las etapas educativas que se imparten en el centro al contexto socioeconómico y cultural del centro y las características del alumnado se encuentran junto a la concreción del currículo y el tratamiento transversal de la educación en valores: el desglose del currículo aparece en varios extensos anexos individualizados para cada asignatura, donde ya se determinan los tipos de evaluación, las unidades didácticas, etc.
  • Los principios de la orientación educativa y el reglamento de régimen interior y el plan de convivencia se encuentran en un anexo que no he sabido encontrar… En el documento referente al Reglamento de Régimen Interior aparecen varios casos de violencia y también varias normas de convivencia.
  • Medidas de atención a la diversidad: aparecen dos secciones bastantes detalladas sobre la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista y otra sobre la integración con personas con discapacidades.
  • Impulsar la colaboración entre los sectores de la comunidad educativa: aunque este aspecto tampoco aparece en el Proyecto Educativo, en la página web sí que hay un apartado dedicado al Consejo Escolar.
  • Los compromisos con las familias y los alumnos en el progreso educativo: en este aspecto el Proyecto es algo más vago, simplemente apunta que las familias deben colaborar e intervenir en el progreso educativo de los alumnos, ya por medio del AMPA, ya de manera directa. Se enumeran varias responsabilidades a las que las familias deben comprometerse y las respectivas facilidades que el centro se compromete dar a cambio. 


En conclusión, los documentos oficiales del IES Zorrilla son aceptables, sobre todo en el caso de las medidas de integración y de igualdad entre alumnos, y un poco menos en el caso de la colaboración con las familias y en algunos otros puntos que, directamente, brillan por su ausencia.

Comentarios

  1. Hola, Arturo, me paso a comentar tu blog, porque me parece que está muy bien escrito (faltaría más, ¡eres filólogo!), y porque además tienes la estética muy cuidada, lo cual hace que sea aún más atractivo de leer. Esta entrada es una de las que más me ha llamado la atención, entre otras, porque me parece que podría ser algo más "ladrillo", y más compleja, pero explicas los distintos apartados con claridad y simpleza. ¡Enhorabuena por tu blog, está genial!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Atención a la diversidad: distintos pero juntos

Centrémonos en lo descentrado

¡Nos vemos en el 2030!