Liderazgos, recomendaciones y demás


Resultado de imagen de doisneau enfants

La clase de hoy ha sido demasiada rara: hemos pasado 90 minutos haciendo tests y gráficos a la vez que veíamos vídeos de películas famosas, comedias románticas y hasta un corto de un niño transexual. El resultado no me ha quedado muy claro, pero estoy aquí para comentar lo que se me ha pedido: uno de los tests que hemos hecho consistía en una serie de dobles afirmaciones (57), un poco inconexas entre sí, en las que debíamos decantarnos por una de las dos opciones; el resultado, tras sumar opciones, restar números y demás, se supone que te pone sobre aviso de cómo es tu personalidad con respecto al liderazgo. Mi resultado es el siguiente:
  • El estilo de líder que más va con mi personalidad es el de misionero: se supone que este es el estilo del típico líder propenso a las relaciones sociales, con facilidades para llevarse con los demás, pero con falta de motivación para las tareas. Un vago, vamos. Se le define como planificador, amable, pasivo y necesitado de apoyo.
  • El segundo estilo que más se acerca a mi manera de ser es la de progresista: se caracteriza, igual que el anterior, por una facilidad por las relaciones sociales, por involucrar a los demás en las tareas, por repartir el éxito, por cooperar y por inspirar confianza. Por el contrario, tampoco siente especial predilección.
  • Los demás estilos (burócrata, autócrata, desertor, etc) se me diagnostican más levemente, así que de eso me libro.



Resultado de imagen de precious cartel

La otra actividad programada para hoy era la recomendación de una película de contenido educativo que pudiera ser interesante. Soy excesivamente malo con la memoria, así que no suelo recordar el nombre de ninguna película. Llevaba un buen rato pensando qué poder poner aquí cuando, a punto de tirar la toalla, me he acordado de una película que vi hace ya unos cuantos años que recuerdo que me impactó bastante: es Precious (2009), de Lee Daniels y protagonizada por Gabourey Sibide, puntuada con un 6’7 en Filmaffinity (https://www.filmaffinity.com/es/film362411.html) . La historia que cuenta es bastante dura, se trata de la vida de Clareece “Precious” Jones, una joven negra analfabeta con problemas de obesidad, expulsada del colegio tras quedarse embarazada. La joven, maltratada por su madre y víctima de abusos, entra en una escuela alternativa, donde comparte aula con prostitutas y donde conocerá a una profesora (interpretada por Paula Patton) que la tratará con respeto. Se trata de una historia de superación personal y de la necesidad de la educación en una sociedad basada en la violencia y la soledad. Muy recomendable.

Creo que encajaría dentro de la pedagogía activa, ya que lo que prima por encima de la enseñanza de unos conocimientos es la educación, el profesor debe buscar despertar el interés de los alumnos, la escuela se entiende como vida y no como una preparación para la vida y la cooperación resulta más importante que la competencia. Encaja porque, atendiendo a las circunstancias vitales de la protagonista y sus demás compañeras, lo que prima en la actitud de la profesora no es enseñar un conjunto de fechas e informaciones, sino ayudar a estas alumnas a desenvolverse por su propio medio en una sociedad hostil.

TRAILER (para interesados): https://www.youtube.com/watch?v=aMFEt_xJTfQ

En cuanto a lo del verso que me gustaría aportar a la educación… creo que soy, al menos por ahora, algo más humilde, y más que escribir un verso entero, me gustaría aportar tan solo algunas palabras: seguridad (en uno mismo), compañerismo y empatía (con quien te rodea) y, ya puestos, curiosidad (por el conocimiento) y felicidad (por la vida en general).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atención a la diversidad: distintos pero juntos

Centrémonos en lo descentrado

¡Nos vemos en el 2030!